Si, cotillear en Facebook, como suena. No, no pongas cara de angelito que a distinto nivel maniaco lo hemos hecho todos, tanto en lo personal como en lo profesional. Que si LinkedIn en su versión free, no cantara “La Traviata” cada vez que alguien mira tu perfil, te digo yo como íbamos a pasarnos los días…

 

Cotillear por las redes como un poseso

 

 

Si estuviéramos en el entorno anglo-sajón estaríamos hablando de “Stalkear”. Este término “españolizado” viene del verbo stalk, acechar. Pero para nosotros que somos un tanto castizos, nos resulta demasiado “british“.

Además que no acaba de definir exactamente el hecho de ver que carajos anda haciendo la competencia en Facebook. Por eso hemos elegido el verbo “cotillear”. Que si bien en primera instancia nos remite a chismorrear con alguien sobre otro alguien que generalmente no nos cae demasiado bien; en esta ocasión, lo usaremos como:

“Ver que ha publicado la mamarracha esta, que se cree muy lista pero sus productos a los míos no le llegan ni a la suela de los zapatos” – Pero con amor

Y para ello hablaremos de tres posibilidades, unas un tanto más discretas que otras, pero igualmente válidas todas.

 

1.El arte de cotillear en facebook: Seguir y “no gustar”.

Supongo que a estas alturas del partido ya sabréis la diferencia entre un “me gusta” y “seguir”. Aunque mejor lo vamos a aclarar a la rápida, por si las moscas.

 

A mandar

 

Todos tenemos claro que es “que te guste” una pagina o que a alguien le guste tu fanpage. Lo que no es tan habitual es que todo el mundo sepa para qué es el botón de al lado. O que utilidades tiene.

 

botón seguir para cotillear

 

 

¿Que diferencia hay entre “me gustas” y “seguidores”?

Lo normal es que cuando le damos me gusta a una fanpage se activen lo dos, tanto el me gusta como el seguir. Sin embargo, no tienen por qué ir siempre juntos. De hecho tú puedes configurar manualmente el “nivel de seguimiento” que quieres hacerle a la página de marras.

 

 

Seguir

 

 

  • Si dejas la opción por defecto, tendrás marcado el “predeterminado”, y veras el contenido de la fanpage cuando y como Facebook quiera.
  • Si te interesa mucho podrías darle a “ver primero” y Facebook lo mostraría siempre en los primeros puestos de tu feed. Cosa que te recomiendo que hagas con las páginas de las que no quieras perder detalle, sobre todo después de los nuevos cambios que están invisivilizando a las pequeñas comunidades.
  • Si es el típico me gusta por cumplir que a todos nos surge, podrías darle a dejar de seguir. Así, aunque tu perfil figure entre los me gusta de la página, no verías en ningún momento su contenido.

 

Lo se, esto ultimo suena a maldad pero es lo que hay. De hecho, y aunque no lo creas es una práctica común entre los que saben que esto se puede hacer. ¿No me crees? Vete a tu fanpage, al inicio, y mira en la columna de la derecha, como a media altura ¿Qué ves?

 

 

Que no te engañen... todo el mundo lo hace

 

 

¡Efectivamente! Seguramente haya menos seguidores que me gustas. Bienvenido a la cruda realidad: algunos de tus “amigos” opinan que eres muy pesado en tu fanpage.

 

Vamos a darle la vuelta.

¿Veís todo esto tan útil para que no te den la turra o seleccionar el contenido que quieres ver en tu muro de Fb? Muy bien, pues ahora vamos a darle la vuelta. De hecho vamos a rebobinar.

¿Recuerdas lo de dejar de seguir mientras mantienes el me gusta? Si hombre si, que lo hemos dicho tres párrafos arriba. Eso lo puedes hacer, simplemente porque  Facebook si te da el nombre de los perfiles que han dicho que tu pagina les gusta, pero no el de tus seguidores.

He aquí la cuestión. Mientras Fb no cambie el hecho de que los seguidores son anónimos, tu puedes seguir una fanpage y no darle a me gusta.

 

 

Cotillear con estilo es de guapas

 

 

¿Y por qué querrías hacer eso? Bueno, porque es tu competencia directa y necesitas saber que esta haciendo. Y esto es una forma estupenda de cotillear sin que sepan quien eres. ¡Vamos, que cotillear con estilo es de guapos!

 

Otra cosa es que se den cuenta o no ¿Por qué? Porque de forma habitual los seguidores y los me gusta se entremezclan, y puede que haya varios “seguidores de incógnito” con varios me gusta que  no te quieren seguir y… el número de cotillas se camufle.

Pero, cabe la remota posibilidad de que todos los me gusta sigan la pagina. Y entonces tu discreto seguir sin gustar “cante por soleares” desde la columna derecha de la fanpage. Más o menos así:

 

 

Buenos amigos y algún cotilla

 

 

¡Ojo! Igual me estoy equivocando. Igual ese seguir errante y solitario sin su “me gusta” es porque eres un crack y bla bla bla… ¿No?

 

2.El arte de cotillear en facebook:¿Y las páginas en observación tú para que crees que son?

Por favor dime que al menos sabes de que estamos hablando. ¿No? ¿En serio? ¿Nunca has llegado al final de la pagina de estadísticas generales de tu fanpage?

 

 

me matáis

 

 

 

 

Ok… pues si lo haces te vas a encontrar con un cuadradito azul que pone: “Agregar páginas en observación” Es una forma mas… profesional, de decir: “Inserte aquí el nombre de su competencia que la vamos a cotillear por usted y ofrecerle datos relevantes al respecto”

Porque efectivamente queridos, las fanpages de Fb están preparadas para esto que te dice todo el mundo en primero de marketing: observa a tu competencia. Vamos, que tiene una herramienta oficial para cotillear sin que nadie se entere.

 

 

Para cotillear profesionalmente

 

 

FAQ: Por si te lo preguntas NO. Cuando aprietas al botón de “Agregar páginas” e introduces el nombre de una fanpage de tu competencia, a ellos no les dice “Menganita” te cotillea contenidos. Solo se dedica a registrar su actividad semanal y a decirte como les ha ido a nivel de “me gustas” número de publicaciones y de interacciones. Así por ti mismo y de una forma sencilla puedes ver como lo estas haciendo en relación a esa competencia.

PD: si picas en el icono de la fanpage de tu competencia, te da las publicaciones destacadas de esa semana… por si quieres “ver” un poco mas.

¿Ventaja de este sistema?

Pues que, efectivamente, por algo es la herramienta oficial de facebook. Funciona muy bien. No deja rastro de ningún tipo – no como con el “seguir” que veíamos antes -. Te da datos relevantes que te permiten ver estrategias generales de tu competencia… ¿Quién da más?

¿Desventajas?

En mi opinión solo una: Si eres de los que no miran las estadísticas de su fanpage ni aunque lo maten, tampoco vas a mirar los resultados de las páginas en observación. Es así, no nos engañemos. Existe un sub-tipo de administrador de páginas de Fb, que no mira las estadísticas ni aunque le vaya la vida en ello.

Puede que por que no sepa que quieren decir, porque no sepa para que sirve, porque no sepa donde están, o porque directamente pase… Pero es así. Pues bien, tú no lo hagas. Intenta darte una vuelta a la semana para ver como ha ido todo, y de paso, si usas esta herramienta, ver que tal le ha ido a la competencia.

 

3. El arte de cotillear en facebook: una herramienta profesional, para cotillear como un profesional.

Hasta ahora os he hablado de las herramientas “internas”, de las que el propio facebook te facilita para seguir a tu competencia. Pues bien, aquí os traigo una idea super profesional. Me refiero a Likealyzer.com:

 

 

Esto es el Sálvame Delux de las fanpages

 

 

Es una herramienta creada inicialmente como “asesor online” para administradores de fanpages, y como tal da muy buenos resultados. Pero de esto ya hablaremos en el siguiente artículo de Hey Buddy. Hoy nos vamos a centrar en un uso  mucho más malicioso y divertido, que es el de cotillear.

Porque, de hecho, sin necesidad de logearos, podéis introducir el nombre o dirección url de una fanpage en facebook y obtener resultados muy interesantes.

 

 

Mr Puterful mola mucho

 

 

Como veréis, de ejemplo he escogido a Mr Puterful. Una compañía que es como Mr. Wonderful, si este fuera de Cadiz y tuviera  menos soserio en general. Vamos, un reverso oscuro pero con gracia.

El caso es que he cogido la dirección de su fanpage y la he introducido en Likealyzer para ver que me cuenta. Y es que efectivamente me cuenta cosas. ¡Muchas!

 

Mr Puterful bajo la lupa

 

 

Desde qué tal de completa es su información, hasta el número de publicaciones diarias, pasando por la calidad de las mismas y sin olvidarse del engagement o fidelización que generan con su público. Así es esta pequeña lupa al alcance de todos.

Mi consejo es que, sin obsesionaros, y usando alguno de los trucos o estrategias que os he comentado, le deis una vuelta a la competencia y a vosotros mismos. Por aquello de ser realistas y asumir que puede que no lo estemos haciendo todo lo bien que deberíamos.

 

Y con esto y un bizcocho  nos vemos en 2 semanas con el uso propio y profesional de Likealyzer en nuestra fanpage.

 

 

Besitos